miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Qué es Sambo?





Sambo (en ruso: самбо es un acrónimo de САМозащита Без Оружия SAMozashchita Bez Oruzhiya que significa literalmente "defensa propia sin arma" en ruso) es un arte marcial moderna, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte oficial por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoly Kharlampiev. Tiene sus raíces en estilos populares tradicionales de la lucha libre como el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo. La FILA aceptó el Sambo como el tercer estilo de lucha libre internacional en 1968. En 1985 se formó la Federación Internacional de Sambo Amateur(FIAS), independiente de la FILA. En 1993, la FIAS se separó en dos organizaciones que usaban el mismo nombre y logotipo. En 2005, la FILA alcanzó un acuerdo con una de las dos organizaciones para asumir de nuevo el control del deporte. La segunda organización afirma que las dos organizaciones fueron unificadas de nuevo en 2006. Actualmente la FILA sanciona el concurso internacional en el estilo como hace FIAS.

En 1980, el sambo era un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia. Sin embargo, debido a los boicots, esto dejó de traer números suficientes para la inclusión continuada como un juego participativo.

No hay ningún fundador universalmente reconocido del sambo. Sin embargo, Anatoly Kharlampiev a menudo es oficialmente reconocido como el fundador. Otros dos autores primarios del sambo fueron Vasili Oshchepkov (muerto en un gulag durante en 1933 al rehusar a negar su educación en el Judo japonés como el primer cinturón negro europeo concedido por el fundador del judo, ), y Viktor Spiridonov, que al principio desarrolló el Sambo como una modalidad de estilo aikido- ya que él fue mutilado en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa.